ECOWORKING. Proxecto final de Jennifer Caride

O vindeiro luns 17 de febreiro ás 9,15h asistiremos na escola á presentación dun dos proxectos finais máis representativos do ano en Deseño Gráfico e en Deseño de Interiores. A continuación podemos ver un extracto do proxecto de Ecoworking realizado por Jennifer Caride.

PUNTO DOMUS es un novedoso espacio de trabajo con compromiso eco, lo que podemos definir hoy en día como un ecoworking. Las bases de este proyecto residen por un lado, en romper con la dinámica y el uso de oficinas común que hasta ahora todos conocemos, un sistema individualizado, rígido y poco flexible y por otro lado pretende hacerlo desde una perspectiva ecointeligente, promoviendo y divulgando un movimiento cultural y social, dónde la premisa es el entorno y el medio ambiente, este método nos permite diferenciarnos de los 14.000 coworking existentes en el mundo, dónde todavía se les queda atrás el movimiento que está sucediendo en la sociedad, que es proyectar con la menor huella ecológica y residual posible.

Para lograrlo digamos que existen tres claves dentro de está propuesta: La primera es propagar el uso de espacios comunes, a través de una plaza exterior y una terraza, favoreciendo así, el desarrollo de las relaciones humanas. Estas zonas de desarrollo al aire libre son consideradas los pulmones del proyecto, dedicándoles una superficie útil total del 44 % (300,78 m2) mientras que las zonas impermeabilizadas por la envolvente constituyen el 56 % (379,23 m2 ) de la construcción. Digamos que la pretensión en humanizar los espacios es muy alta y se ve reflejada también en los datos técnicos.

La segunda clave se encuentra en el uso de las instalaciones de una manera libre y creativa a través de la arquitectura y de la construcción paramétrica, diseño basado en un esquema algorítmico que permite expresar parámetros y reglas que definen, codifican y aclaran la relación entre los requerimientos del entorno y el resultado propuesto, con la ventaja de que los usuarios deciden dónde y cómo, sin olvidarnos de que hasta recientemente en los sistemas tradicionales de trabajo esta disposición venía dada.

La tercera clave y la que tiene mayor responsabilidad es reducir el impacto ambiental con una construcción sostenible. En un primer momento se plantea un estudio sobre energías renovables caracterizadas por ser propias de la naturaleza, entre ellas destacar la hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz y biomasa, las cuales ofrecen grandes soluciones sostenibles con el medio ambiente, pero por su contra no se adquieren a las condiciones inéditas del entorno que confiere el local, ni a la normativa vigente, por lo que se plantea la aplicación del concepto Passive House.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba