YOUR PRIDE OUR GUIDE. Proyecto Integrado de Tomás Branco.

Durante los últimos meses nuestros alumnos han estado trabajando en sus TFE para poder concluir este ciclo y dar por finalizado su paso por nuestra escuela. Os presentamos Your Pride Our Guide, TFE de Tomás Branco, quien cursó el ciclo de Gráfica Publicitaria.

Your Pride Our Guide, es una nueva agencia de publicidad, que tiene como
propósito principal combatir el pride washing mediante campañas que realmente
representen al colectivo. Además de la promoción de todos los valores que rodean
a la comunidad LGTBIQ+.
En este proyecto se desarrollan tanto la parte gráfica y visual, así como la campaña
publicitaria y las bases teóricas de la empresa.
Después de analizar las técnicas y campañas publicitarias llevadas a cabo por las
empresas en el mes del Orgullo, observamos, una gran carencia en el apoyo al
colectivo LGTBIQ+ el resto del año, así como, ningún enfoque educativo hacia el
público que no es del colectivo.
Nuestros valores los vemos reflejados en el significado del mensaje de la
logomarca (“Your Pride Our Guide”). Demostrando que todo los avances logrados,
son gracias al orgullo del colectivo por pertenecer al mismo. Con una visión de
modernización de imagen de la comunidad LGTBIQ+, para fomentar su inclusión
en la sociedad.
Establecidos los valores e imagen de marca y tras en busca de un concepto para la
campaña, llegamos a la conclusión de que, en general. Normalizamos con cierta
rapidez situaciones que hace unos años nos parecían impensables, en cambio el
colectivo que está presente hace muchos años, nos cuesta mucho normalizar. Con
este concepto de campaña y tratando de plasmar nuestros valores como empresa,
decidimos comparar ciertas situaciones que hemos normalizado en la actualidad,
junto con situaciones que un sector de la población no acepta del colectivo.
Your Pride Our Guide es una empresa con el objetivo de expandirse tanto a nivel
nacional como internacional. Por eso, decidimos crear un naming en inglés,
teniendo en cuenta que es el idioma más hablado del mundo y buscando que
cualquier persona se sienta identificada tanto con nuestros valores como con
nuestra imagen.

¿Te interesa el diseño? Recuerda que está abierto el plazo de inscripción para nuestros Ciclos Oficiales de Grado Superior en:

🔸️ Diseño gráfico.

🔸️ Diseño de interiores.

Más información en: https://aulad.com/

Visita al Instituto Camoes con Alfonso Penela.

Hace unos días las alumnas de Aula d de TFE del departamento de diseño de interiores, visitaron el Instituto Camoes, acompañadas por su tutora, la arquitecta Iria Sobrino, y Susana Román diseñadora de interiores y profesora de documentación, junto al arquitecto Alfonso Penela, autor de la rehabilitación de este edificio situado en la Plaza de Almeida del barrio histórico de la ciudad de Vigo, construído en el siglo XV y perteneciente al gótico tardío. 

Alfoso Penelas sintetiza con estas palabras cuál debe ser según él la actitud ante un proyecto de rehabilitación.

“… ¿Qué quiere decir cruzar adecuadamente los tiempos? Es encontrar ese punto de encuentro entre contemporaneidad e historia, pero para mi ese entendimiento nunca está en un mimetismo o en una reproducción arqueológica. Si entiendes tu tiempo construyes con el lenguaje y el modo de hacer de tu tiempo y la historia es la historia”. Lo otro sería un falso respeto, intentar reproducir elementos que ya no existen, intentar inventar la historia, eso sería, para mí, una actitud errónea. 

¿Y dónde está el punto de encuentro? El punto de encuentro suele estar en la sobriedad, en la austeridad y en la mayor naturalidad y simpleza de los materiales y formas que utilices…”

Muchas gracias Alfonso por tu tiempo y tus enseñanzas y al Instituto Camoes por abrir siempre sus puertas a nuestra escuela.

👉 @ccpvigo

@iria.sobrino@sur.est_#alfonsopenela

CALEIXÓN POMBA. Un proyecto para la recuperación de espacios vecinales.

Desde hace unos meses alumnos y profesores del departamento de Diseño de Interiores de AULA D hemos estado colaborando en un proyecto que por fin ha salido a la luz. El pasado 18 de mayo se publicó en La Voz de Galicia la noticia que nos informa de una intervención en el “Caleixón da Pomba”, un proyecto impulsado por la asociación Emaus, a través del grupo SUMA, y que tiene como finalidad recuperar el espacio comprendido entre la Ronda de Don Bosco y la calle Placer, al cual se puede acceder a través de dos pasos estrechos desde Ronda y un tercero desde Placer. La confluencia de estos recorridos genera una plaza interior.

Al final del callejón que da acceso desde Placer, se encuentra oculto por maleza y suciedad el solar a intervenir y objeto de nuestro proyecto. Tanto el solar como la plaza en su conjunto deberán servir para convertir un espacio en desuso en punto de encuentro dinamizador para el barrio. Bajo estas premisas trabajamos a partir de la iniciativa coordinada por Emaus y Provivienda, respaldada además por el entorno vecinal.

Nuestro diseño debe satisfacer los aspectos funcionales relativos al uso, la implicación y la sostenibilidad además de dar soluciones creativas capaces de comunicar la filosofía del proyecto. Participar en este proyecto de responsabilidad social es para nuestra escuela una gran satisfacción.

Emaus – https://www.instagram.com/quepasanobarrio/?hl=es

Enlace  la noticia – https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/05/16/dos-oeneges-recuperan-callejon-descuidado-uso-social-barrio/0003_202205V16C1991.htm

👉 @aula_d

ANDREA COSTAS LAGO. ENTREVISTA EN FOTÓGRAFOS DE GALICIA

« …la expresión artística es una necesidad de los seres humanos y nunca va a desaparecer, encontrará su cauce, que irá variando según las circunstancias culturales y socioeconómicas»

Este fin de semana la revista digital Fotógrafos de Galicia publica una entrevista que José Romany realizó a nuestra profesora de fotografía Andrea Costas Lago.

Como podemos leer en la entrevista “Andrea comenzó su carrera artística hace más de dos décadas dándose a conocer con el primero de dos libros publicados en la desaparecida colección fotográfica Do trinque, publicada por el Centro de Estudos Fotográficos de Vigo. Diversas instituciones, como el CGAC, poseen obra suya y todo el mundo en Galicia, que sepa de fotografía de autor, la conoce.”

Como podemos leer en la entrevista “Andrea comenzó su carrera artística hace más de dos décadas dándose a conocer con el primero de dos libros publicados en la desaparecida colección fotográfica Do trinque, publicada por el Centro de Estudos Fotográficos de Vigo. Diversas instituciones, como el CGAC, poseen obra suya y todo el mundo en Galicia, que sepa de fotografía de autor, la conoce.”

En su entrevista dedica un momento a reflexionar sobre la influencia de su trabajo de docente en su carrera como artista visual. 

“… Dar clase en Aula D me ha ayudado a crecer en muchos aspectos y a aprender muchísimo. Como puerta de acceso para dedicarme al mundo comercial no directamente, aunque mucho de lo que aprendía para dar clase repercutiera positivamente en ese tipo de trabajo y viceversa, lo que aprendía gracias al trabajo podía enseñárselo a mis alumnos”.

📍 Podéis leer el resto de la entrevista en: https://fotografosdegalicia.com/andrea-costas/

Charla de PVLSE VIGO QUEER LGTBIQ+

Durante el curso tuvimos la suete de poder recivir en nuestra escuela a la asociación PVLSE VIGO QUEER LGTBIQ+ para asesorar y responder dudas a l@s alumn@s del TFE de gráfica publicitaria cuyo proyecto consiste en la creación de la imagen gráfica para el #Orgullo.

PVLSE es una asociación no gubernamental, aconfesional, apartidista, sin un fin lucrativo, de carácter social y cultural, que pretende el reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su #orientacionsexual e identidad de #genero.

Desde Aula d queremos agradecer a PVLSE y a l@s ponentes vuestro tiempo y dedicación a la hora de visibilizar la #diversidad y ayudar a que los #proyectos de nuestros alumn@s sean por y para el #colectivo. 👏👏👏👏

👉 Entra en aulad.com o escribe a info@aulad.com para más información sobre nuestros ciclos ¡MATRÍCULA ABIERTA!

La escuela diseñada para encontrar trabajo pronto

Fotografía Oscar Vázquez.

El pasado 29 de abril La Voz de Galicia publicaba una entrevista sobre la trayectoria de nuestra escuela desde su fundación en el año 1887 hasta el día de hoy. Os dejamos aquí la noticia para que podáis disfrutarla tanto como nosotros.

Texto de Begoña Sotelino.

Cuatro socios crearon Aula D a finales de los 80, abriendo posibilidades a los alumnos que buscan un futuro creativo en torno al interiorismo y la comunicación gráfica que hoy tiene una alta demanda.

Tras finalizar su formación en interiorismo en la Escuela Mestre Mateo de Santiago, los profesionales vigueses Pedro Román, Manuel Barreiro Chao y Marta Villar montaron su estudio y ya trabajando, a finales de los 80, decidieron poner en marcha Aula D, una escuela con las especialidades de diseño gráfico y diseño de interiores, para formar a alumnado que quería seguir esa senda que tenía entonces, y aún ahora, escasos caminos de acceso. Contaban también con el crítico de arte Alberto González Alegre, que hizo allí sus pinitos en el ámbito educativo durante poco tiempo. «En Vigo no había nada y en la primera etapa de la escuela, lo que hacían era preparar a los estudiantes aquí, para que se pudieran examinar en Santiago, que entonces se podía hacer así», cuenta Xerardo Pérez Medrano, arquitecto y actual director del centro que cumple 35 años. En 1999, Aula D consiguió la homologación como ciclos oficiales de los estudios que impartía y ya no fue necesario ese peregrinaje compostelano.

El centro pasó por varios locales hasta que se asentó en el 2019 en su ubicación actual un local en el edificio Asefal que ocupó el catastro municipal en la calle Elduayen, frontera entre el Casco Vello alto y el que está pegado al mar. La historia de Aula D comenzó en un piso en el edificio Curbera, el llamado rascacielos de García Barbón. Pasaron luego en 1992 a la calle Hernán Cortés y más tarde a la calle Ourense. Ese periplo lo hizo completo una de las cuatro socias actuales, la interiorista Susana Román, hija de Pedro, uno de los fundadores. Desde niña, al salir de clase echó las horas suficientes para cubrir los créditos de varias carreras. «Estudié en todas», recuerda con humor. La vocación le fue entrando por contacto y casi sin darse cuenta, pasó de matar el tiempo en las aulas mientras esperaba haciendo los deberes del cole, a matricularse al acabar bachillerato y tras pasar por la escuela superior Pablo Picasso de A Coruña. Ya desde el lado de la pizarra (aunque sea digital o en pantallas con recreaciones en 3D), Susana recalca que son estudios con una docencia estricta en la parte artística y también en la técnica y las teorías del diseño, «pero es fundamental la vertiente creativa y conocer la cultura de nuestro tiempo».

Manuel Barreiro es el único que continúa desde los inicios del proyecto, asociado ahora con Susana, Xerardo y Diego Fernández, licenciado en Bellas Artes, profesor de diseño gráfico y jefe de estudios del centro que tiene una capacidad para unos 80 alumnos que según asegura el director, en cuanto salen formados, se los rifan. «La tasa de inserción laboral es muy alta. Se colocan muy rápido. Nos llaman de muchas empresas buscando gente y lo triste es que a veces no tenemos gente disponible. Tras cerca de una década de crisis y después de la pandemia, hay un bum del diseño de interiores», afirma. «Los estudios que impartimos no existen en la educación pública ni en Vigo ni en Galicia. Somos la única escuela que tiene los ciclos formativos de grado superior de las dos especialidades de diseño, que en sendas disciplinas se hacen en dos años», explica Xerardo. El arquitecto define el perfil de su alumnado, que oscila entre el vocacional y el que no sabía lo que quería pero descubre que «era esto». El director cuenta que aunque la mayor parte de sus alumnos llegan a esta escuela tras terminar secundaria, otros aparecen rebotados de carreras superiores que les han decepcionado, «o incluso gente que deja sus trabajos y nos dice que quiere probar a hacer lo que siempre había querido».

Una decena de docentes contratados imparten las materias que conforman el programa educativo en el que, como destaca Román, hay también una importante formación transversal. Diseñador@s, fotógrafas, una arquitecta, una escultora, una joyera o una actriz complementan saberes. Tienen también en cuenta la oratoria como materia. «Consideramos que es un quitamiedos fundamental como herramienta para exponer y desarrollar proyectos en público», manifiesta. Ese saber comunicar también lo aplican a la formación externa que ofrecen en ocasiones. Actualmente, por ejemplo, a investigadores del CSIC.

Aula D es una escuela privada, pero con una vertiente pública. Organizan exposiciones y su espacio acoge presentaciones y charlas, actividades que se han quedado algo paralizada tras los dos años de covid.

Muchas gracias a #begoñasotelino por su entrevista para @lavozdegalicia y a @oscarvazquez_es por sus fotografías. 

Os dejamos el enlace a la entrevista de Begoña Sotelino:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2022/04/29/disenados-encontrar-trabajo-pronto/0003_202204V29C8991.htm

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA DE RAMIRO AGULLA.

‘Folerpas de papel caen devagar sobre fachos prendidos’. Con este título nos presenta, nuestro exalumno y amigo Ramiro Agulla Menduíña, diseñador de interiores formado en Aula D y escultor, sus últimos trabajos realizados en madera y cerámica. 

El artista propicia un espacio neutro y monocromo a partir del cual genera un ambiente teatral en el que, luz, música y textura se funden y dan contexto a su obra para, en palabras suyas, “contar una historia y que esa historia se cuele en los poros de la piel”

La exposición con carácter de performance, se organiza en torno a un “muro escultura” central a base de módulos prefabricados, que se cierra en torno a sí mismo, y a partir del cual el autor nos induce a un recorrido que permite contemplar siempre el conjunto de una obra que consigue plasmar, gracias a la gran capacidad expresiva del creador, la tensión de la acción congelada en el tiempo de los personajes que la pueblan.

A través de la música y la luz, la instalación pone en evidencia unas formas figurativas que dialogan por contraste con el gris, la textura y la geometría de los prismas de hormigón del muro y la envolvente del espacio contenedor, llevada a cabo mediante plástico negro, ofreciendo así una línea argumental en la que se reflexiona sobre la desinformación y la soledad. 

Os invitamos a visitar su exposición en la Sala Amalia Domínguez, durante este mes de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

Felicidades Ramiro.

SELFTIME. TU COMUNIDAD DE TIEMPO. Proyecto Integrado de Diego Mondelo Quintela.

@diegomondelo

Ante la necesidad de una entidad privada de carácter social para realizar transacciones comerciales basadas en el tiempo generado por sus usuarios, surge SELFTIME.

Es un proyecto que se basa en un intercambio de servicios, conocimientos y actividades en zonas cercanas a la vivienda del usuario y a su zona habitual donde desenvuelve su vida diaria. Este intercambio se contabiliza mediante el tiempo usado para cada servicio, desde 1 hora en adelante, cuando una persona ofrece un servicio lo cobra en tiempo real y a su vez dentro de la plataforma, ese tiempo podrá canjearlo por otro servicio de su comunidad, siempre fomentando el intercambio más local.

Este sistema se basa en comunidades, como por ejemplo un edificio o varios edificios dentro de la misma comunidad, también se abre la puerta a barrios o asociaciones, previamente tuvimos que investigar el radio de acción de una comunidad, ya que juntar comunidades puede crear un conflicto de intereses en base a la oferta y demanda, comunidades muy amplias con alta densidad de población habría mucha competencia pero comunidades con un radio de acción reducido y alta densidad sería más efectivo, se entiende mejor con un ejemplo:

Juan es un usuario de SELFTIME, tiene conocimientos de Inglés, pero quería aprender francés, está en el paro y no puede costearse unas clases particulares, así que decide hacer uso de la comunidad que tiene a su alrededor, ahorrando en dinero y en tiempo de desplazamiento lo máximo posible. 

Dentro de SELFTIME él se encontrará con un radio de acción donde encontrará servicios que ofrece su comunidad más cercana,en su caso tiene una persona llamada María dos edificios más allá de donde vive él, María tiene conocimientos de francés y se ofrece a enseñarle.

Como está en su radio de acción,ellos conviven en la misma comunidad,así que el intercambio en tiempo es exactamente el mismo, Juan pagará 1h de cartera en SELFTIME a la persona que ofrece clases de francés, María ganará 1h de tiempo para canjearla por cualquier otro servicio que esté en su comunidad,en su radio de acción.

María le encanta tocar la guitarra, pero tampoco quiere invertir mucho dinero en ese hobbyy le apetece empezar con ello, acude a SELFTIME para ver si tiene alguna persona en su comunidad que toque la guitarra, en este caso en su radio de acción no aparece nadie.

Pero sí aparece este servicio en otra zona más alejada, en otra comunidad de la que ella en un principio no forma parte, según a la distancia que esté esta comunidad, el tiempo de transporte se descontará o se pagará a mayores en tiempo,esto provoca el fomento del intercambio local, una labor social de comunidad cercana.

De estos valores surge la imagen de SELFTIME, el ideal social de comunidades, en las cuales se intercambian diversos aspectos, donde el valor monetario se queda a un lado y el tiempo pasa de igual forma para los usuarios, donde las zonas de tu comunidad a tu alrededor se forman mediante círculos sociales, de las personas más cercanas y que entre sí, esas mismas comunidades puedan compartir también funciones entre ellas. Nuestra campaña de publicidad da una claridad a las funciones de SELFTIME, es un banco de tiempo para tu comunidad, tu comunidad es tu gente más cercana.

Buscamos ser una herramienta que se ocupe de dar una veracidad al tiempo usado y generado en las comunidades, definir comunidades y sus radios de acción, mejorar la interacción social en las comunidades que se unan,buscar el consumo de servicios más cercanos, fomentar el intercambio de servicios, conocimientos y actividades, además de buscar el incremento de valor de las comunidades que se integren en este proyecto.

📍 Infórmate sobre nuestro Ciclo Superior en Gráfica Publicitaria en @aula_d.

NOMON S.L. BANCO DE TIEMPO. Proyecto Integrado de Fran Martínez Pradeda.

@marpra.f

En este proyecto se incluye el diseño de la identidad visual corporativa, la comunicación publicitaria y el manual de bases teóricas y de análisis de un banco de tiempo. Los bancos de tiempo son entidades (generalmente no lucrativas) en las que sus usuarios realizan intercambios de habilidades, servicios, conocimientos…con el tiempo como moneda de cambio. Este tipo de asociaciones tienen un fuerte componente social y comunitario.

En este proyecto hemos intentado traer estas asociaciones (formadas habitualmente por personas de entre 45 y 65 años) a un público joven que busque una alternativa al ocio común y que le aporte el beneficio de gestionar su tiempo de una forma diferente. Así, no sólo intercambiarán servicios, sino que formarán parte de una comunidad, aumentarán su red de contactos y dispondrán de la oportunidad de dar a conocer sus habilidades y conocimientos.

Para ello, hemos centrado nuestra identidad visual corporativa en un público de entre 25 y 35 años. Si bien nuestro banco de tiempo es abierto a todos los públicos, nuestro esfuerzos en esta primera etapa se centran en un público joven porque consideramos que esta es una buena oportunidad de acercarles esta forma de ocio de la que pueden sacar beneficio por una vía alternativa al mercado económico. Creemos también, que es una oportunidad perfecta para aportar una visión renovada a los bancos de tiempo, y traer este tipo de asociaciones a las formas de comunicación actuales (redes sociales, presencia en internet, app para dispositivos móviles…) y de esta forma conectar también con el público objetivo.

A través de las formas y los colores pretendemos crear una marca desenfadada, enérgica, dinámica y alegre que sirva de atracción al público. A través de formas redondeadas generamos un símbolo que representa a cada uno de los usuarios y a través de los nexos entre ellos, se genera una forma de mayor tamaño que simboliza la comunidad, Nomon nuestro banco de tiempo. En las aplicaciones publicitarias se busca atraer al público objetivo mostrando personas de su misma edad realizando acciones para el banco de tiempo. A través de diferentes imágenes con elementos comunes en cuanto al código morfológico se crea una sinergia que conecta tanto a los protagonistas como las localizaciones o mismo las acciones que realizan. A través de esta coincidencia formal se pretende que el receptor de las imágenes interprete y visualice el intercambio de servicios, ayudado del slogan “No pierdas el tiempo. Intercámbialo”.

Todos los aspectos del Proyecto Integrado se especifican en los manuales de Identidad Visual Corporativa, de Campaña Publicitaria y de Bases Teóricas y Análisis. Como conclusión, decir que el objetivo es dar un aire renovador a los bancos de tiempo y traerlos a un ámbito tecnológico y actual, tanto a través de la gráfica como de todas sus aplicaciones.

📍 Infórmate sobre nuestro Ciclo Superior en Gráfica Publicitaria en @aula_d.

NO CTRL-Z, Tantas Imaxes.

O pasado 24 de xuño tivo lugar no espazo CUBO e na sala Apos’trophe a presentación dos seis primeiros cadernos da colección Tantas Imaxes. O No. 3 NO CTRL-Z é o resultado, en parte, da colaboración entre a escola Aula d e a editorial Freire, dirixida por Alfons Freire.

Nel abórdanse cuestións como a contaminación, a desertización, a desaparición dos ecosistemas, o aumento do nivel do mar, a pegada ecolóxica ou o concepto de antropoceno. Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencias Políticas na Universidade de Málaga, no seu libro Antropoceno, a política na era humana define este concepto xeolóxico como o final sublime. Un dos grandes desexos da humanidade ao longo da historia foi imprimir a súa imaxe no planeta; a rede global de estradas, as minas, as liñas de metro, as mega cidades, os grandes monumentos e sobre todo os refugallos, constitúen a pegada que os seres humanos deixan e deixarán na Terra.

Dende a escola queremos agradecerlles aos antigos alumnos e compañeiros a súa participación no caderno No. 3 NO CTRL-Z, David Rodriguez, Sara Veiga, Caludia Silva, Firmo Escariz, Kike Besada, Kike Pereira, Rosa Mouriño, Xan Centrón, Diego Orge, Susana Román, Iago Araujo.

O arcebispo anglicano James Ussher publicou Annals of the World en 1650. En dito libro, Ussher explica que despois dunha «escrupulosa» análise dos textos bíblicos chegou á conclusión de que Deus creou o ceo e a terra no ano 4.004 a.c. Asemade, o diluvio universal aconteceu no 2.348 a. c. e Xesús naceu no 4 a.c.

A suposta precisión dos cálculos lle proporcionou una grande verosimilitude, polo que a partires de ese momento, e a falta de argumentos que o refutaran, adoptouse dito calendario. Durante os séculos xviii e xix, baixo o pensamento ilustrado, foi posible descubrir gran cantidade de restos fósiles que suxerían a pouca veracidade das datas propostas por Ussher. Por exemplo, Boucher de Perthes atopou en Abbeville (Francia) en 1846 industria lítica xunto a restos de animais extinguidos, o que demostraba a súa coexistencia e polo tanto a grande antigüidade do home. Hoxe sabemos que a terra ten arredor de 4.500 millóns de anos e a aparición do xénero homo, máis de 2 millóns de anos. Os avances da ciencia restaron credibilidade á igrexa, pero en vez de arrebatarlle a hexemonía do pensamento occidental, a ciencia cedeu ao capitalismo.

Hai uns 10.000 anos, na revolución neolítica, o home estableceuse por primeira vez en pequenos poboados que deron orixe á agricultura, e con ela á modificación da súa contorna. Pero non foi ata a aparición do capitalismo (na procura do máximo beneficio) no século xviii e sobre todo no xix, cando se produce una verdadeira pillaxe dos recursos naturais que medra exponencialmente ata hoxe, cando moitos pensan que xa é irreversible. A esta época a coñecemos como Antropoceno, polo impacto global que produce a actividade humana.

Dende Aula D, Escola de Deseño propuxemos a antigos alumnos e alumnas (que hoxe son deseñadores gráficos ou de interiores) que representaran a súa idea de Antropoceno mediante imaxes. Hai propostas explícitas e outras máis abstractas, pero en todas apréciase un pesimismo pouco contido.

Dixo o pensador francés André Malraux: «O século XXI será espiritual ou non será». Con estes poucos anos que levamos de século sí podemos afirmar xa que o século xxi é, entre outras cousas, superficial.

Xerardo Pérez Medrano, Director de Aula D.

Moitas grazas a todos os compañeiros de Aula d que participaron neste número e a Alfons Freire por darnos a oportunidade de expresar os nosos mensaxes sobre este tema, que dende o punto de vista do deseño, tamén de nós cerca .

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