O CAMIÑO PORTUGUÉS POLA COSTA

Todos os camiños chegan a Santiago de Compostela. Pero hai un moi especial para nos: o Camiño Portugués pola costa, xa que pasa diante da nosa porta.

El próximo lunes 27 de enero a las 13.00h tendrá lugar en Aula D. Escola de Deseño (r/Elduayen, 36-VIGO), el acto «O Camiño Portugués pola Costa».Según recoge un estudio de Ángel Alonso, investigador de la universidad de Vigo, citando cifras oficiales, el camino por la costa y Vigo supera ya las 22.000 personas en este último año 2019; así, el camino portugués por la costa es ya el tercer itinerario preferido por los peregrinos. El camino francés todavía supera la mitad de los peregrinos aunque el total de los que circulan por otras vías se acerca a la mitad; exactamente son 189.940 peregrinos (54,6%) por el camino francés y 157.645 (45,4%) por otras vías. De ellas el camino portugués central, por Tui, con 72.358 sigue ostentando el 2.º lugar, incrementando su número año a año, pero el camino portugués por la costa y Vigo, con 22.292 peregrinos se sitúa holgadamente en una tercera posición, siendo los tres únicos caminos que alcanzan esas cifras superiores a 20.000 personas. La ruta por Vigo tiene obligatoriamente una entrada y una salida, desde Nigrán por el paseo del Lagares (o Coia), As Travesas, López Mora, Pi y Margall y Paseo de Alfonso XII. Desde el Olivo se sigue a Elduayen o se baja a O Berbés o a San Francisco (o se hacen los tres); visita a la concatedral, el mercado de A Pedra, para continuar por Rosalía de Castro, Sanjurjo Badía y  Teis; de ahí a Redondela.

En el acto del lunes, además de Ángel Alonso, participará Javier Pitillas, presidente de Discamino, asociación viguesa sin ánimo de lucro que promueve el disfrute del Camino de Santiago a personas con movilidad reducida. También hay una exposición de fotos de las principales localidades de este camino por la costa, tomadas por Xerardo Pérez Medrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba