Entrevistamos a Ismael Otero y Fidel Pampillón del estudio multidisciplinar «ADC VioletaVila»

Hace ya unos días se pasaron por la escuela Ismael Otero y Fidel Pampillón (antiguo alumno de Aula D), Director de Proyectos y C.E.O del estudio “ADC VioletaVila” respectivamente. Impartieron una charla bajo el título «Espacios que comunican», que se centró, principalmente, en explicarnos cómo un estudio multidisciplinar afronta cada proyecto, desde el momento en que el cliente entra por la puerta hasta que se da por finalizada la obra, puntualizando aspectos como el proceso creativo y los elementos clave a tener en cuenta en la realización de un trabajo de esta envergadura.

La charla, que duró casi tres horas, comenzó con un “¿Quiénes somos?” seguido de un “¿Cómo funciona un estudio de diseño?”, donde nos explicaron que su trabajo se basa en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo así como de comunicación gráfica. Hablabais, sino me equivoco, de una “Arquitectura del interior al exterior”… ¿podríais explicar de nuevo este concepto para los que no han podido asistir?
Desde el estudio A.D.C VioletaVila, proyectamos siempre teniendo en cuenta el programa de necesidades del cliente y la función que debe de cumplir el espacio que estamos creando. Cuando hablamos de “Arquitectura del interior al exterior”, nos referimos a eso, a tener en cuenta, sobre todo, la función para la que este espacio ha sido diseñado y las necesidades de uso para las que ha sido creado, las sensaciones que debe transmitir, los planos de circulaciones, la operatividad de los espacios públicos y privados etc.
En esta breve introducción, también se hizo hincapié en seis pasos fundamentales que podríamos definir como el método de trabajo a seguir en un estudio de estas características y que poco a poco, se fueron desmembrando a lo largo de toda la charla.
El primero es la toma de contacto con el cliente, en la cual comentabais que se trata, más que nada, de un trabajo casi de psicología, donde la financiación es siempre vuestro “caballo de batalla”…¿Qué consejos podríais darnos en cuanto a esta primera toma de contacto con un posible cliente? ¿Se nota mucho la crisis a la hora de proponer un nuevo proyecto y sus costes de realización o la reducción de costes al mínimo es un valor que ha imperado siempre en el perfil del cliente?

La principal y más importante es mantener siempre una escucha activa. Aprovechar esta primera reunión para obtener todo tipo de información sobre él cliente, sobre sus necesidades, sus inquietudes….sus expectativas a la hora de dirigirse a A.D.C VioletaVila y no a otro estudio de características similares.
En respuesta a la segunda pregunta, indudablemente todos nos vemos afectados por la situación actual. No obstante, en A.D.C Violeta Vila siempre hemos cuidado los costes de ejecución de nuestros proyectos, intentando en todo caso que esto no merme la calidad o nos impida llegar a la consecución de los objetivos planteados al cliente. Sin embargo, actualmente nos estamos encontrando con muchos clientes que no consiguen financiación e incluso se han dado casos de proyectos que no han llegado a ejecutarse por este motivo.
Los siguientes pasos propuestos han sido la evaluación del proyecto, donde se recaba la información necesaria para poder desarrollar el mismo y, posteriormente, se realiza un análisis de la información acorde con las necesidades del cliente en cuestión. Pero no es hasta el punto cuatro, proceso de diseño, donde se realiza la tormenta de ideas y puesta en común, donde, por decirlo de algún modo, se trabaja en equipo. ¿Es la primera toma de contacto “real” en el proyecto entre diseñadores gráficos y de interiores o ambos participan en todo el proceso desde que se inicia?
Desde un primer momento implicamos a todos los departamentos en el desarrollo del proyecto, cada uno en el área que le corresponda, arquitectos, aparejadores, diseñadores gráficos etc
Desde la primera toma de contacto con el cliente se ven implicados todos los departamentos, ya en el proceso de investigación y recopilación de datos participamos todos, cada uno en el área que le corresponda: arquitectos, interioristas, aparejadores, diseñadores gráficos…
En cuanto a la medición y presupuesto, paso posterior, qué es lo que debe primar…¿el empleo de materiales/diseño acorde con las necesidades reales, funcionales y estéticas del cliente o siempre se debería tender a intentar abaratar los costes de la obra aunque el final no sea el esperado?
Siempre tiene que haber un equilibrio entre función – estética y precio – calidad. Como ya hemos dicho antes, en nuestro estudio proyectamos siempre para cubrir las necesidades de nuestro cliente. Lógicamente, intentamos hacerlo siempre de la mejor manera posible manteniendo este equilibrio. No siempre lo más caro es lo mejor pero sí puede ocurrir que lo barato nos salga caro… Aunque, ¿es un buen diseño, necesariamente caro o existen otras formas de hacerlo abaratando costes…? Creemos en la creatividad y en la búsqueda de ideas nuevas y nuevos productos como pilares fundamentales para la consecución del objetivo final manteniendo el equilibrio del que hablábamos anteriormente.
¿Habéis desechado algún proyecto por no adaptarse a las características formales, funcionales y/o estéticas que requería?
No, nunca hemos rechazado un proyecto por este motivo. Siempre le hemos dado vueltas hasta conseguir su viabilidad o hemos intentado adaptarlo a lo que el cliente nos planteaba para poder hacerlo posible.
¿Suelen los clientes dejarse aconsejar por vuestras propuestas u os habéis topado con algún caso “especial” que requiera de una mayor dosis de la psicología que comentabais al abrir la charla?
Sí, los clientes suelen dejase aconsejar, a lo largo de todo el proceso, por nosotros. Esa es una de las premisas fundamentales en nuestro planteamiento de trabajo, que el cliente confíe en nosotros y busque nuestro asesoramiento. Si esto se cumple tenemos grandes garantías de éxito a la hora de llevar a cabo este trabajo. Clientes, “especiales”, nos los encontramos aquí como en todas partes, pero ellos también son una oportunidad.
Finalmente y como último paso, nos proponéis un final satisfactorio. Como anécdota, hacéis alusión a que en alguna ocasión hasta ha habido llantos de alegría propiciados por un final más que complaciente… ¿Qué se siente cuando ves que el resultado final de un duro trabajo provoca ese tipo de sensaciones en el cliente?
Podíamos parafrasear al desaparecido Steve Jobs:

La única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que crean que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace.

Si además tu trabajo es reconocido y valorado por tu cliente que es para quien ha sido proyectado, la satisfacción es infinitamente mayor.
Nos habéis brindado también la oportunidad de conocer más a fondo muchos de vuestros proyectos, algunos de ellos, partiendo de cero…mobiliario, distribución de espacios y aprovechamiento al máximo de los mismos, propuestas para una gráfica acorde con lo que se propone, etc ¿Trabajáis con equipos fijos de otro tipo de profesionales (mobiliario, albañilería, acabados…) en cada una de las obras o tratáis de encontrar gente nueva en cada proyecto?
A.D.C Violetavila tiene un equipo fijo de profesionales con los que llevamos tiempo trabajamos, a los que conocemos y que nos conocen. Pero, dependiendo de cada caso podemos recurrir a otros profesionales. Aquí entran en juego las características particulares de cada proyecto, formales, de situación etc…
En base al apartado de recolección de datos, imaginamos que para realizar un buen diseño, ya sea gráfico, de interiores o ambos, se deben estudiar factores tan importantes como pueden ser el estilo de vida, la personalidad y la función de lo que se está diseñando para así poder crear un entorno acorde con las necesidades del cliente… ¿Cómo procedéis para hacer este análisis? ¿Qué factores se deberían tener en cuenta? ¿Creéis que el proceso de investigación podría pasarse por alto o es estrictamente necesario?
La información es poder. Si partimos de aquí podemos decir que dedicamos una parte importante de tiempo a la investigación y a la recogida de datos de todo tipo. Cuanta más información tengamos más fácil fluirá todo cuando nos sentemos en una mesa y será mucho más sencillo el estudio de las múltiples ideas que se nos ocurran, lo que nos facilitará el trabajo y nos ayudará a un resultado mucho más positivo. Jamás podríamos pasar por alto el proceso de investigación.
Por último, un par de preguntas dirigidas para Fidel Pampillón: ¿Qué supuso tu paso por Aula D ? ¿Cómo es volver a la escuela dónde te formaste a impartir una charla, digamos, “desde el otro lado”?
Fue un paso positivo. Guardo un grato recuerdo de la escuela y actualmente mantengo una buena relación con profesores y antiguos compañeros. Veo muy interesante el hecho de que en el aula interactúen la teoría y la práctica. Es decir, que los alumnos puedan tener la oportunidad de conocer la forma y método de trabajo de profesionales del sector.
¿Darías algún tipo de consejo para el presente y/o futuro a los que hoy día somos alumnos de ella?
Que aprovechen el tiempo, que se formen y saquen todo el jugo posible al tiempo de formación, dentro y fuera del aula. Hoy hay un abanico inmenso de posibilidades para ampliar conocimientos y lo tienen a su alcance. Y sobre todo, como dijo Ismael, que dibujen mucho a mano. Fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba