Hace unos días las alumnas de Aula d de TFE del departamento de diseño de interiores, visitaron el Instituto Camoes, acompañadas por su tutora, la arquitecta Iria Sobrino, y Susana Román diseñadora de interiores y profesora de documentación, junto al arquitecto Alfonso Penela, autor de la rehabilitación de este edificio situado en la Plaza de Almeida del barrio histórico de la ciudad de Vigo, construído en el siglo XV y perteneciente al gótico tardío.
Alfoso Penelas sintetiza con estas palabras cuál debe ser según él la actitud ante un proyecto de rehabilitación.
“… ¿Qué quiere decir cruzar adecuadamente los tiempos? Es encontrar ese punto de encuentro entre contemporaneidad e historia, pero para mi ese entendimiento nunca está en un mimetismo o en una reproducción arqueológica. Si entiendes tu tiempo construyes con el lenguaje y el modo de hacer de tu tiempo y la historia es la historia”. Lo otro sería un falso respeto, intentar reproducir elementos que ya no existen, intentar inventar la historia, eso sería, para mí, una actitud errónea.
¿Y dónde está el punto de encuentro? El punto de encuentro suele estar en la sobriedad, en la austeridad y en la mayor naturalidad y simpleza de los materiales y formas que utilices…”
Muchas gracias Alfonso por tu tiempo y tus enseñanzas y al Instituto Camoes por abrir siempre sus puertas a nuestra escuela.
👉 @ccpvigo
@iria.sobrino@sur.est_#alfonsopenela
