
El pasado 14 de octubre la arquitecta Rosa Mouriño, , nos visitó para ofrecernos una ilustrativa exposición de su proyecto de fin de Máster sobre recuperación del patrimonio a través de la conferencia “Intervencións na arquitectura popular. Caso de estudo Maderuelo”. A lo largo de algo más de hora y media explicó cual fué el proceso de aproximación al proyecto, partiendo del análisis del entorno, geografía, clima, tipo de población etc hasta el análisis minucioso de Maderuelo, sentido de sus calles, diferentes usos de las plazas, distintos tipos de pavimentación exterior, tipología de sus viviendas o patrimonio intangible …
Otro aspecto de enorme interes desde el punto de vista didáctico, fue el énfasis que puso en el dibujo como herrramienta para analizar, aproximarse y detectar determinados aspectos relativos a cualquier proyecto » hasta que lo dibujas no te das cuenta».
Antes de cursar los estudios de arquitectura en Madrid, Rosa Mouriño fue alumna del Ciclo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en Aula D , por lo que hemos querido recoger alguna de sus impresiones y reflexiones sobre lo que ha supuesto su paso por la escuela:
P: ¿Cómo te interesaste por los estudios de diseño de interiores?
R: Yo empecé en el instituto con un bachillerato mixto en el que había la asignatura de dibujo técnico; en ese momento comencé a interesarme por la arquitectura; me fui a A Coruña a probar suerte pero a los tres años volví a Vigo donde un amigo me recomendó la escuela Aula D.
P: ¿Cómo fue la experiencia en la escuela?
R: Tanto el equipo humano como la relación con mis compañeros muy bien, muy contenta. Debido a que las clases son grupos reducidos, hay mucha cercanía y hasta una cierta familiaridad. Sobre todo me han enseñado a confiar en mi misma y ser minuciosa con mi trabajo, a cuidar el detalle y a trabajar de verdad. Esto es muy útil de cara al futuro, donde te puedes encontrar con los problemas ya expuestos en clase. Sin duda repetiría la experiencia.
P: ¿Qué tal te ha ido en el mundo laboral?
R: Tras finalizar el ciclo de diseño de interiores, me volví a matricular en arquitectura, esta vez en la Universidad Alfonso X en Madrid. Durante todo el quinto curso y fin de carrera he estado trabajando en un estudio, pero con la llegada de la crisis y la falta de empleo, al terminar decidí continuar mi formación con un Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Politécnica.
Desde 2013 trabajé en un puesto de administración de urbanismo en Gondomar y actualmente desarrollo mi trabajo como autónoma.
P: ¿Algún consejo para el alumnado de la escuela?
R: Aprovechad muy muy bien el tiempo y sed esponjas. Absorbed toda la información posible, ponedle ganas y preguntad siempre. Nunca os vayáis a casa con dudas. Los profesores estarán encantados de ayudaros.
Tu formación depende de TU interés, no de tu escuela o universidad. Esfuérzate por aprender y asegurar tu paso.
