Experimentación Gastronómica Gallega – EGG

PROXECTO FINAL: MARIANA MAGLIO REYES.
Ciclo formativo de grao superior «Proxectos e Dirección de Obras de Decoración».

 

IDEA ARTICULADORA
“Un cocinero no puede, él solo, gobernar su reino. Está necesitado de colaboradores que entiendan lo que se propone, cuál es su visión del mundo. Es con todos ellos, con su energía, saber hacer y esmero, como el proyecto deja de serlo para concretarse en la realidad”

Andoni Luis Aduriz.

Somos a un tiempo cómplices y víctimas de un mundo global e hipercomunicado, en el que es posible comprar productos de cualquier rincón del planeta; conocer y probar las gastronomías de cientos de culturas; seguir a través de internet un universo gastronómico saturado de blogs de cocina; e incluso asistir a la transformación de la cocina en espectáculo a través de shows televisivos donde los concursantes son chefs. Estamos sobreestimulados y con nuestra capacidad de sorpresa muy menguada. Por ello, la misión del lugar que vamos a diseñar ha de ser certera en objetivos y metodología.

 

 LA CREATIVIDAD SOSTENIBLE

EGG es un nombre surgido de las siglas Experimentación Gastronómica Gallega, toda una declaración de intenciones a nivel formal; y con un poco de humor asociado al significado de la palabra egg en inglés, ese huevo absolutamente imprescindible, básico y fundamental en toda gastronomía, sea cual sea su filosofía y procedencia. Un nombre conceptual, riguroso y a la vez cercano, internacional e imaginativo. Un mucho de profesionalidad pero también un poco de originalidad e informalidad porque al fin y al cabo se trata de disfrutar aprendiendo, cocinando y comiendo.

Los espacios de la escuela: horizontalidad + colaboración + positivismo = creatividad

En este sentido, nos hemos guiado por las recomendaciones de Franc Ponti, director del Centro de innovación de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) a propósito de lo que él denomina ‘inteligencia creativa’. Según su análisis, en un mundo tan cambiante lo que necesitamos como personas es ser flexibles, creativos, capaces de reinventar o romper moldes porque la rigidez no casa con estos tiempos. La premisa de la que parte Ponti es que “vivimos tiempos complicados aunque la historia de la humanidad no haya sido ajena a otros igualmente convulsos, pero los de ahora tienen como singularidad lo que el filósofo Zygmunt Bauman llama “liquidez”. Llama este pensador sociedad líquida a esta en la que todo se mueve y transcurre de modo acelerado, a un mundo en cambio permanente en el que las estructuras rígidas no sobreviven.

 

ELIMINANDO BARRERAS: MÁXIMA CONEXIÓN VISUAL

Evitaremos la disposición escolar tradicional en donde se tratan las aulas como cubículos oscuros destinados a alejar a los alumnos de cualquier tipo de posible distracción. Esto hace que no haya relación visual entre unos y otros cuando está demostrado que es muy beneficioso y positivo poder ver cómo otros alumnos estudian. El Fashion Institute of Design & Merchandising de California defiende que los estudiantes aprenden tanto de otros alumnos como de sus profesores, y forma parte de la misión que cumplen las escuelas potenciar y estimular esta interacción. De este modo, en el proyecto que nos ocupa, la barrera convencional que separa las clases del pasillo se evapora con paredes de cristal que hacen que los que circulan por el pasillo pasen a participar de alguna manera en las actividades que se están desarrollando dentro de las aulas o ir incluso mas allá trabajando en aulas completamente abiertas.

Pero el objetivo no es simplemente mejorar los ambientes de aprendizaje específicos como aulas o talleres. Según el diseñador de proyectos arquitectónicos Ben Loescher, es necesario valorar la potencialidad de todos los espacios que puedan ayudar a nuevos y diferentes tipos de trabajo y aprendizaje, siempre dentro del marco de un cuidadoso diseño. Este experto apunta que los espacios en los que la gente se reúne, habla y colabora es al fin tan importante como el lugar en el que se realiza el estudio o el trabajo y no sólo por motivos pedagógicos. Loescher propone que las escuelas deben pensar más allá de las aulas también por motivos de eficiencia y sostenibilidad económica. Con el coste que tienen las renovaciones, los reclutamientos y retenciones que suponen gastos considerables para las instituciones educativas, las escuelas del futuro no pueden permitirse edificios que dejen el 30 o 40% de su superficie inutilizada y sin diseñar, sino que se deben planificar también los usos de pasillos, accesos y áreas de tránsito atribuyéndoles una funcionalidad complementaria a las áreas dedicadas a instrucción.

 

ZONAS DE ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN INFORMAL

El aprendizaje es una actividad social que se puede desarrollar en muchos lugares, aparte de las aulas tradicionales. Por este motivo, las estructuras espaciales que fomentan la comunicación resultan clave: planificaremos zonas de encuentro que inciten a la comunicación casual, fomenten la generación de ideas nuevas y hagan posible el intercambio espontáneo de conocimientos, con un diseño y un equipamiento atractivos.

 

 

DIVERSOS MÉTODOS EDUCATIVOS

La enseñanza moderna comprende varias formas de transmisión y asimilación del conocimiento. En poco tiempo se alterna entre métodos de enseñanza frontal, individual o grupal, debates distendidos, aprendizaje virtual o trabajo en proyectos. Planteamos espacios y equipamientos que puedan adaptarse a esta alternancia y que permitan un uso flexible para poder realizar modificaciones espontáneas.

 

LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA Y SU RELACIÓN

El éxito de resultados dependerá del modo en que se organice el espacio para que la gente se mueva por él, y de la variedad de escenarios de trabajo/estudio que ofrezcamos a los alumnos, profesores y demás empleados de la escuela. Las soluciones que propondremos están centradas en respaldar métodos de enseñanza de vanguardia y en aprovechar al máximo las superficies disponibles para ofrecer ambientes de trabajo eficientes. Seguiremos los consejos de Tom Allen del Massachusetts Institute of Technology, quien asegura que el 80% de todas las ideas realmente innovadoras se generan en la comunicación personal y que por ello, para generar e intercambiar los conocimientos necesarios para el éxito es necesario contar con buenas condiciones para la cooperación dentro del equipo.

Los espacios educativos del centro están pensados para evolucionar en función de las necesidades, abriéndose, ampliándose o fusionándose entre ellos o hacia el exterior. Serán además espacios de uso horizontal, es decir, profesores y alumnos coexistirán más allá de las horas lectivas y de los horarios escolares.

Con respecto a la biblioteca, partimos de la siguiente idea: el conocimiento es un bien que se comparte tanto como sea posible y que no se atesora. Por esta razón, la escuela almacenará un menor volumen de papel en favor de archivos digitalizados y disponibles para consulta por múltiples usuarios al mismo tiempo. El espacio que ganamos de esta manera podrá ser rentabilizado de modo más eficiente si lo plantamos como zona abierta destinada a usos múltiples (estudio, trabajo, interacción, eventos,…)

 

LA CARA MÁS VISIBLE DE LA ESCUELA

El restaurante y la plaza son sin duda los espacios que con más frecuencia serán visitados por público no relacionado directamente con la actividad de la escuela. Este tándem será pues la cara visible y también el buque insignia, el símbolo que identificará al centro de cara a la sociedad, la prueba que determinará, a ojos del gran público, la calidad de lo que se hace en EGG. Por este motivo, su planificación y diseño han de estar en perfecta sintonía con lo que la escuela quiere transmitir: creatividad, calidad, innovación, experimentación, sostenibilidad y compromiso con el territorio y sus habitantes.

Todos estos elementos han de estar presentes de alguna forma en estos espacios, y quizás lo primero y más importante sea atraer a la sociedad, buscar la forma de implicarla desde el primer golpe de vista, por eso la fachada juega un papel fundamental.

Este es el motivo de que el proyecto le otorgue a la fachada un papel protagonista. Se ha elegido una fachada camaleónica, con posibilidad de adaptarse y exprimir al máximo las posibilidades que brindan día y noche. Durante el día funcionará como una cortina neutra acristalada que centra la atención en el interior con el objetivo de difundir lo que ocurre dentro y hacer partícipe de ello a la sociedad, difuminando para ello los limites interior- exterior y convirtiéndose en un símbolo de transparencia y a la vez orgullo por mostrar lo que se hace.

Por la noche la fachada cobra una nueva dimensión, convirtiéndose en una fachada proyectada, a través de la aplicación de la tecnología denominada “videomapping”. Así, la fachada de la escuela, se convierte en un elemento cambiante, interactivo, informativo, decorativo; foco de atención dentro de su entorno. A través de ella podemos aplicar color, texturas, material audiovisual, etc; siendo así un elemento polivalente, comunicador y publicitario de las actividades y propuestas de la escuela.

En cuanto al planteamiento general del restaurante, Ferrán Adriá declaraba hace unos meses que nos encontramos inmersos en la revolución de la informalidad. En su opinión, hemos dejado de ir a los restaurantes para disfrutar de la cocina como único propósito, sino a pasar un rato agradable, desconectar y divertirnos, con lo que es importante que tengamos las herramientas adecuadas para ello. Planificaremos un espacio informal que tenga personalidad, que invite a pasarlo bien. La decoración y el ambiente han de contribuir a convertir cada comida en una experiencia gastronómica única.

Por último, la plaza ha de funcionar como el gran nexo que comunique el exterior con la escuela y que invite a la gente a sumergirse en el universo de EGG, a interesarse por lo que allí ocurre y animarse a probar lo que se ofrece. Será un espacio de relax pero también de celebración de eventos que le darán a la plaza un carácter dinámico casi permanente y que la convertirán en un lugar de intercambio de experiencias culturales. Será, en definitiva, el lugar que mejor resuma la experiencia EGG de cara a la sociedad, para conectar con ella y ofrecerle la posibilidad de ser partícipe en tiempo real de las propuestas de la escuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba