Entrevista a Esteban Leyton

Esteban Leyton, fotógrafo de origen chileno, aunque gallego de adopción, nos trae una muestra de su trabajo “Patología Fotográfica”, que estará expuesta en el Espacio Polivalente de la escuela de diseño aula D de Vigo y que podremos disfrutar desde el 14 de Octubre al 14 de Noviembre de este año 2011.
Como cita su biografía personal, vemos que el autor comenzó su andadura en el mundo fotográfico de manera autodidacta… Pero ¿podrías contarnos un poco cuál fue la motivación principal que hizo encauzar tu vida hacia el mundo de la fotografía? 
La verdad es que no recuerdo muy bien cómo empecé a disparar. Tenía en ese entonces 19 años y muchas ideas abstractas en mi cabeza con ganas de salir. Se podría decir que la fotografía me ayudó a hacer palpables esas ideas. También, creo que influyó la genética, ya que mi madre es artesana y puede que me haya trasmitido esa necesidad de crear.
También observamos que en tu página web (http://estebanrleyton.com) comentas que todas tus imágenes no tendrían sentido por sí mismas, de una manera aislada, si no que deben adquirirlo con el encuadre de cada una de ellas formando un todo, lo que las dota de un estilo propio. Adentrándonos en tu persona como fotógrafo, ¿cómo ha sido tu proceso para encontrar tu “propio” estilo?
Al principio hacía fotomontajes con la ampliadora. Jugaba con los negativos creando paisajes extraños y cosas por el estilo. Después empecé a trabajar con objetos pequeños,como velas y piezas de ajedrez, los iluminaba y observaba cómo la luz variaba dependiendo de su posición. Ahí me di cuenta de todas las cosas que podía hacer con ese tipo de fotografía. En esta parte del aprendizaje fue cuando me decanté por una fotografía mas conceptual, hasta la fecha.
Si seguimos hablando un poco más sobre este tema, apreciamos también, que tus fotografías siempre son en blanco y negro, con unas luces bastante duras y un contraste fuerte. ¿Es esto una pura cuestión de estética o sirve a su vez para enfatizar ese carácter “oscuro” que está presente en esta “Patología fotográfica”? ¿Cuál es tu objetivo con ello?
Desde que empecé llevo trabajando en b/n,y es algo que me fascina. Creo que las imágenes toman un aspecto más melancólico y sombrío. En cuanto a Patología fotográfica , quería transmitir sensaciones relacionadas con una dolencia. Aquí el b/n tiene un papel importante, incrementa la intensidad visual aportando una aspecto tosco y crudo a las imágenes. Realmente lo que busco en las imágenes es dar un “golpe visual” , que haya una interacción entre la foto y el espectador. Busco que al mirar una foto te hagas preguntas y que sientas lo que la imagen te ofrece: dolor, amor, frustración, alegría, cualquier sentimiento, pero que lo sientas y que no te sea indiferente.
Este trabajo consta de 10 fotografías, 10 patologías en su defecto, ¿qué fue lo que inspiró esta serie? ¿Por qué decidiste dirigir las imágenes hacia esas 10 enfermedades en concreto? ¿Qué quiere transmitir Esteban Leyton con esta serie?¿Cuál es, si la hay, tu imagen “fetiche” de esta la misma? ¿Por qué?
La idea del proyecto se formó como trabajo de final de curso de la escuela de fotografía. Las primeras ideas fueron realizar imágenes personales como lo llevaba haciendo desde siempre, pero me pareció interesante tomar un tema y tratarlo en profundidad, aparte era algo que nunca había hecho antes. Elegí el tema de las enfermedades porque me pareció muy interesante poder transmitir a través de objetos y conceptos aspectos tan poco palpables como el dolor o la aflicción que puede causar un síntoma concreto. En cuanto a imágenes “fetiche”, realmente todas las de la serie son mis preferidas, porque cada una de ellas tuvo un trabajo específico para poder realizarla y a pesar de que tengan un mismo hilo conductor, son muy distintas unas de las otras. Las más complicadas de realizar fueron Cáncer de pulmón , debido a que la tráquea y los pulmones me llevó un tiempo hacerlos y Esquizofrenia, ya que tiene varios tipos y muchos más síntomas, es una enfermedad muy compleja.
Hoy en día hay muchos fotógrafos que están totalmente en contra del uso de programas de edición en la fotografía y de la manipulación de imágenes. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Empleas algún tipo de editor para retocar tus fotografías?
Creo que si sabes diferenciar entre lo que es fotografía y lo que es “imagen a partir de ordenador”, no hay problema. El retocar una imagen manteniendo su “pureza” a mi parecer no tiene nada de malo. Para mí, la fotografía sigue siendo un dibujo hecho con luz y, a pesar de toda la tecnología que haya ahora, la base sigue siendo la misma, sólo luz. En mis imágenes utilizo Photoshop de forma muy básica, como contraste y saturación. Por ejemplo, a veces cuelgo objetos y el hilo que las soporta, por mucho que intente, no lo puedo esconder, entonces lo borro.
Y por último, ¿qué tiene que hacer un artista emergente poder realizar su propia exposición? ¿qué consejos le darías?
Para comenzar, hay que tener en mente que muchas veces no te hacen caso. Por eso hay que ser bastante perseverante y sobre todo tener confianza en el trabajo que quieres presentar. También hay que saber cuales son tus limitaciones, a mi me encantaría exponer en un gran museo pero no puedo, porque me falta mucho por andar y aprender, así que lo mejor es empezar por bares, centros socioculturales y cosas así.  Ir poco a poco, pero siempre siendo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba